3 de marzo de 2012

Reseña: El mundo de Sofía (Jostein Gaarder)

Título: El mundo de Sofía
Título original: Sofies verden. Roman om filosofiens historie
Autora: Jostein Gaarder
Editorial: Siruela
Encuadernación: Tapa blanda sin solapas
Nº páginas: 633
Fecha publicación: 1994
Temas que trata: Filosofía, las grandes preguntas del Universo, misterio...
ISBN: 978-84-9841-451-6
Precio: 17.05€
Se lo recomiendo a personas: Que no se conformen con aprender sólo lo que nos enseñan en el colegio sobre la vida y quiera conocer las grandes preguntas que aún no han sido contestadas








¿Saga, trilogía, libro único...?

Libro único.


Sinopsis
 Poco antes de cumplir los quince años, la joven Sofía recibe una misteriosa carta anónima con las siguientes preguntas: «¿Quién eres?», «¿De dónde viene el mundo?». Éste es el punto de partida de una apasionada expedición a través de la historia de la filosofía con un enigmático filósofo. A lo largo de la novela, Sofía irá desarrollando su identidad a medida que va ampliando su pensamiento a través de estas enseñanzas: porque la Verdad es mucho más interesante y más compleja de lo que podría haber imaginado en un principio. El mundo de Sofía no es sólo una novela de misterio, también es la primera novela hasta el momento que presenta una completa –y entretenida– historia de la filosofía desde sus inicios hasta nuestros días. 
 Opinión personal
Este libro me lo regaló mi tía, que lo leyó cuando era una adolescente y le encantó. La verdad, no sé cómo empezar a describiros este libro, es tan real y fascinante a la vez...
Su lectura hace que recorramos toda la historia de la filosofía como si lo  estuviéramos viviendo en primera persona a través de la encantadora Sofía, una niña de casi quince años que va recibiendo cartas anónimas con preguntas que el hombre se ha hecho desde el principio de la historia y aún no tienen respuesta. Sofía es la alumna de Alberto, un hombre que es el profesor de su misterioso curso de filosofía.
Juntos recorrerán toda la historia y nos irán desvelando el punto de vista del mundo de cada uno de los filósofos, nos irán descubriendo pensamientos que jamás se nos habían pasado por la cabeza, os lo aseguro.
Me gustaría haberlo leído antes, cuando aún no sabía nada de física ni de ningún  otro campo, porque para leer este libro tienes que olvidar todo lo aprendido y sólo dejarte sorprender a medida que vas leyendo.
Se dice que es el libro que enseñó a pensar a toda una generación y yo no puedo estar más de acuerdo con esa frase. Es un libro que me ha sorprendido muchísimo.

Pero ahí no acaba la cosa. Durante todo el libro la historia tiene misterios que se van desvelando poco a poco y nos mantiene en tensión hasta la última página. Así el ritmo de la novela no decae en ningún momento. ¿Os imagináis un cuento dentro de otro cuento? Pues por ahí va la cosa, pero eso lo tendréis que descubrir vosotros mismos si lo leéis.

 Lo mejor: Las respuestas que da el libro a preguntas como... ¿el Universo tiene principio y fin?
 Lo peor: Al ser tantos los filósofos de los que habla, se puede hacer un poco pesado.


 ¿Qué hay de llevar esta historia al cine...?
Esta novela luego fue hecha película (también llamada El mundo de Sofía) en 1999 dirigida por Erik Gustavson, también noruego.


















Trailer



Puntuación y frase final
"Un libro con el que podrás viajar a través del tiempo y del espacio para conocer los grandes misterios de la vida"






6 comentarios:

  1. Me lo leí hace muchísimos años y me encantó. Ahora con tu reseña me ha entrado el gusanillo de volver a leermelo ;P

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro y me ha parecido muy interesante. Me gustan ese tipo de preguntas que aparecen, aunque a veces, pensar demasiado me sienta mal xD.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hace muchísimo que me lo compré, pero nunca me animé a leerlo, pero creo que con la reseña que has hecho me animaré a leerlo. Muy buena reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. Me lo leí hace tiempo y no esta mal, pero en bastantes ocasiones se me hizo un poco aburrido...
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...