5 de febrero de 2012

Reseña: Cumbres Borrascosas (Emily Brontë)

Título: Cumbres Borrascosas
Título original: Wuthering Heights
Autora: Emily Brontë

Editorial: Artemisa
Encuadernación: Tapa rústica
Nº páginas: 694
Fecha publicación: 1847
Temas que trata: Amores imposibles, drama, época, paisajes hermosos...
ISBN: 978-84-96374-85-0
Precio: 35,95€

Se lo recomiendo a personas: Que quieran leer un clásico de la literatura con un toque inglés
Primer capítulo aquí



¿Saga, trilogía, libro único...?

Libro único.


Sinopsis
Cumbres borrascosas, la épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Publicada por primera vez en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompía por completo con los cánones del ”decoro” que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela -tanto en el tema escogido como en la descripción de los personajes- y con la conducción autor-lector impuesta por las obras serializadas. Diversas extrañas la calificaron de ”burda, desagradable y alarmante”, pero en ningún momento se dudó de la singularidad de su estructura narrativa y de la fuerza de su lenguaje. Son estos valores los que con posterioridad crearon escuela y convirtieron la novela de Emily Brönte en una de las obras maestras de la literatura universal.

Opinión personal


Tenía ya ganas de leer un clásico de la literatura y se presentó en mis manos este libro. Le tenía también ganas porque aparecía en Crepúsculo, pero eso es otra historia.
Es una novela que, en su tiempo, revolucionó mucho, aunque ahora a nosotros su lenguaje y su estructura nos parezca tan normal. Esto no quiere decir que haya dejado de sorprenderme al ir leyéndola, ni mucho menos. Es un novela que te atrapa de principio a fin.
A través de un inquilino, que se instala en la casa de los protagonistas, y de la criada (que, por cierto, me ha encantado), vamos descubriendo el pasado de una familia, un pasado lejano y no tan lejano, ya que cuenta la historia de dos generaciones. No os desvelaré la trama para no quitarle emoción si la leéis, solo os diré que la novela está llena de amores imposibles, hace que conozcas a los personajes muy a fondo a través del diálogo (algo muy importante en una novela) y que te impresiona por su lenguaje descarado y directo.
El libro empieza contándonos la historia de tres niños en una casa en medio de un bosque húmedo y hermoso, estos niños van creciendo y se van relacionando con otras personas. A medida que avanzas las páginas más te atrapa, ya que, aunque no hay muchos personajes, todos dan mucho juego.
Sí es verdad que, al principio, me costó un poco cogerle el ritmo y adaptarme al lenguaje de la novela (mucha formalidad), que supongo que en esa época sería así, pero cuando ya llevas un poquito del libro leído no puedes parar.
Me ha sorprendido bastante que se tomaran tan a la ligera las relaciones amorosas entre primos, algo que ahora creo que es bastante inusual.
Pero bueno, resumiendo, ha sido un libro que me ha encantado, yo diría que lectura obligatoria y mucho más si te gustan las historias románticas, todo un clásico de la literatura imprescindible.

Lo mejor: El amor salvaje y descarado de sus protagonistas.
Lo peor: Al principio se me hizo un poco difícil cogerle el ritmo.

¿Qué hay de llevar esta historia al cine...?

Cumbres borrascosas es una película estadounidense de 1939 dirigida por William Wyler.

Aún no he visto la película, así que no os puedo contar nada, la tengo pendiente.












Trailer



Puntuación

10 comentarios:

  1. Lo tengo desde hace años y aún no lo he leído ^^ A ver si lo empiezo pronto que tu reseña me anima a leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo tengo en pendientes. A ver si saco tiempo y lo leo

    ResponderEliminar
  3. Buff la verdad es que suena muy interesante ya veré si me lo leo.

    Gracias por la reseña.
    Que tengas un buen día

    ResponderEliminar
  4. Tengo que leer este libro tarde o temprano n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  5. Fantástica reseña guapaa!!
    Tengo que hacerme con todos los grandes clásicos románticos de la literatura jeje.
    Me han entrado muchas ganas de leerlo.

    Un besote enormee

    ResponderEliminar
  6. Este libro es genial! Y siempre sera muy especial para mi porque me lo regaló mi chico jeje Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Yo también me lo leí por la cosa de no leer muchos clásicos, y realmente me sorprendio muchiisimo. No sé si es porque me esperaba una historia de amor empalogosa o algo estilo Orgullo y perjuicio, pero definitivamente me sorprendio y me gustó mucho.

    Tu reseña, genial por cierto ^^ Siempre muy buenas y documentadas jejej
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    La verdad que hace un montón que quiero leerla, espero poder adquirirla para este año.
    Muy buena reseña.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Yo lo tengo, pero empecé a leerlo y nunca lo he terminado, a ver si saco un hueco y lo termino, tiene buena pinta, ¡un besito!

    ResponderEliminar
  10. tiene muy buena pinta el libro, me lo apuntaré para leermelo jejeje.

    besitos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...