13 de noviembre de 2011

Reseña El Beso del Fantasma (Pedro de Matos)

Título: El Beso del Fantasma
Autor: Pedro de Matos

Editorial: Ediciones Atlantis
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Nº páginas: 242
Temas que trata: Fantasmas, la vida después de la muerte, amor, música...
ISBN: 978-84-15228-55-4
Precio: 18€
Se lo recomiendo a personas: Que tengan curiosidad por oír una nueva versión sobre qué hay después de la muerte
 
Sinopsis
Todo el mundo sabe que los fantasmas viven entre nosotros porque tienen que cumplir una misión final antes de abandonar el mundo definitivamente. Pero, ¿qué ocurre cuando es el propio espectro el que no consigue siquiera atisbar en qué consiste dicha tarea?
David ha muerto cuando su relación su relación con Ana al fin tomaba cierta solidez. Ahora, ambos están solos y dudan sobre qué era lo que el otro sentía justo antes del fatídico momento. Pero acaso el reencuentro se está gestando, de alguna manera.
Quizá, "El beso del fantasma" sea una historia de amor adolescente, pero eso no significa que estemos hablando de sentimientos inmaduros, en absoluto. Junto al mimo con que se trata todo lo relacionado con el amor de pareja, se nos desvela con extraordinaria plasticidad el mundo interior del protagonista, sus sentimientos más profundos y su peculiar visión de lo que el amor entre dos debería suponer. Por otro lado, a través de Ana, se plasma de manera acertada la a veces tan compleja manera de sentir y actuar que se tiene durante la adolescencia. Las dudas, los miedos, el no saber qué es exactamente lo que se busca y encuentra... Es interesante destacar la interesante visión que nos ofrece el autor relacionada con el más allá. Dejando de lado cualquier consideración que tenga que ver con lo religioso, resulta francamente sugestivo contemplar un mundo de los muertos que no está para nada exento de vida, lo cual convierte esta supuesta paradoja en un elemento de enorme atracción para el lector.


Opinión personal
En cuanto leí la sinopsis de este libro quise tenerlo, porque me atrae muchísimo el tema del más allá y tengo que decir que el autor lo ha sabido tratar con mucho respeto y delicadeza.

El libro nos cuenta la historia de un fantasma que se llama David, cómo va descubriendo poco a poco lo que tiene que hacer para irse definitivamente. Durante todo el libro nos va descibriendo también los sentimientos de los padres, amigos y novia de David, cada uno a su manera pero igual de dolorosos.
Lo describiría como un libro duro y real, pero al mismo tiempo muy dulce, pues los protagonistas son, prácticamente, adolescentes y con tan poca experiencia en la vida como para llegar a asumir del todo una muerte.

La forma de escribir del autor, a veces, es un poco liosa, porque pasa de un escenario a otro son ningún tipo de separación o dibujo que te avise que son otros personajes los que estás leyendo. Pero eso solo pasa al principio, luego te acabas acostumbrando.

La historia de desarrolla en muy poco tiempo y esto hace que tengas un ritmo de lectura rápido. Poco a poco, vas entendiendo a los personajes, su manera de actuar, todo desde el punto de vista de David, y ves cómo van asumiendo su muerte muy dolorosamente.

En el libro hay algunas contradicciones que no desvelaré porque no quiero poner spoilers y eso te crea un poco de confusión, pero eso no quita que sea un libro espectacular y especial, no sé si por el tema que trata o por la delicadeza con que lo narra el autor, pero me ha encantado.

El final quizá un poco precipitado, me hubiera gustado que quedara un poco más abierto, que dejara un poco de espacio para que volara la imaginación.

Muuuy recomendable, aunque no puedo garantizar la ausencia de lágrimas...

Lo mejor: El tema que trata, el más allá.
Lo peor: Lo confusa que se vuelve a veces la forma de escribir del autor.

Puntuación


Agradecimientos a Ediciones Atlantis por el ejemplar


8 comentarios:

  1. No lo conocía, pero me lo apunto para próximas lecturas por si está en mi biblio ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero me ha llamado mucho la atención por tu reseña, me lo apunto. =)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Quería leerlo, pero ahora mismo tengo demasiados libros pendientes >_<

    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  4. Cuando lo vi ya me llamo la atención por el tema que trataba y lo tengo en la estantería esperando a ser leído, desde luego no creo que tarde mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este libro no sabía si me interesaba o no, es de estos que lees la sinopsis y dices: puede estar bien o puede que no y no te decides a leer y tras ver tu reseña sigo en las mismas... aunque veo que al final le das una buena nota y demás... seguiré pensándomelo.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo un sentimiento contradictorio: el libro me atrae y no. Me gusta mucho el tema del que va y tu reseña positiva; pero me cuesta leer mucho libros tristes porque me dejan mal y me hacen llorar como una tonta T^T

    Muchas gracias.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Me encantó la sinopsis!!
    Y por la reseña parece que es bien bueno :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leer este libro
    gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...